sábado, 28 de abril de 2018

Manuel Piar, Libertador de Oriente


Hoy, 28 de abril de 1774, nace el Prócer venezolano Manuel Piar, Libertador de Oriente, y triunfador, como ninguno, de 24 enfrentamientos de guerra, sin sufrir derrota, entre 1813 y 1817.

Retrato de Manuel Piar realizado por el artista 
Pablo W. Hernández, ubicado en el salón elíptico
del Palacio Federal Legislativo de Caracas.


Elevado al rango de General a los 46 años de edad por su tropa y luego ratificado por el mismo Simón Bolívar, crea la envidia de otros próceres, todos mantuanos, que lo señalan de arribista debido a su condición inferior de Casta, ya que lo consideran Mestizo, por ser el supuesto hijo de la mulata María Gómez y el español Fernando Alonso Piar. En esa época, los pueblos latinoamericanos se regían por el infame Sistema de Castas, que catalogaba a cada individuo según su herencia étnica y social, y las mezclas que podían darse entre los padres, siempre decreciendo, si no eran de la misma casta.


El Sistema de Casta que regía durante el período colonial
latinoamericano, degradaba al hijo que nacía fuera de su
estructural social y étnica.

Manuel Piar no recibe ninguna educación formal, pero por su inteligencia se destaca por encima de muchos, incluso de mantuanos, que lo recelan, conspirando a su alrededor y tildándolo de conspirador y traidor, siendo arrastrado a ese juego el mismo Simón Bolívar, quien ordena su fusilamiento luego de un juicio plagado de irregularidades.

El 17 de octubre de 1817, Manuel Piar es fusilado en la pared lateral de la
catedral de la ciudad de Angostura por orden de Simón Bolívar, de quien se 
le escucha decir "He derramado mi propia sangre".

Sobre su nacimiento se han especulado, desde hace mucho tiempo, otras versiones, y en todas se señala como madre a la mantuana Belén Jerez de Aristiguieta. En una de las versiones, Belén tuvo un amorío con Marcos Ribas y Bethencourt, lo que convertiría a Manuel Piar en medio hermano de José Félix Ribas. Otra versión es que ella queda embarazada tras su relación con Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Y la tercera, que es la que más se ha difundido, gracias a la novela “Manuel Piar” de Francisco Herrera Luque, es que Belén tuvo un romance con José Francisco de Braganza, príncipe heredero del reino de Portugal. Si alguna de estas versiones es verdadera, es lógico para la época, que el nacimiento del prócer estuviese envuelto en el misterio, ya que Belén no estaba casada, y un escándalo así era inconcebible en la Venezuela de entonces. Se dice que ella fue confinada en el Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción, en donde luego fue construido el Palacio Federal Legislativo. Allí Belén da a luz a Manuel y éste se le entrega a María Gómez para que ella lo críe en Curazao, bien lejos de las lenguas viperinas de la sociedad caraqueña.


Esta versión tiene un cierto sustento, entre otras razones, por la visita que años después Belén hace al Paredón de Fusilamiento, en la pared lateral de la catedral, donde Piar fue injustamente ajusticiado, en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.


Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario